Visita virtual

Glosario

Resistencia

Es la capacidad de una variedad para limitar el crecimiento y desarrollo de una plaga o enfermedad específica y/o el daño que éstas causan en comparación con variedades sensibles, bajo condiciones medioambientales y presiones de plaga o enfermedad similares. Las variedades resistentes pueden mostrar algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad. Se definen dos niveles de resistencia:

RESISTENCIA ALTA / (HR):

Variedades que en un alto grado limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica bajo una presión normal de la enfermedad o de la plaga, en comparación con variedades sensibles. Sin embargo puede que estas variedades muestren algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga o enfermedad.

RESISTENCIA INTERMEDIA (IR):

Variedades que limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica, pero pueden mostrar una mayor cantidad de síntomas o daños en comparación con variedades con resistencia alta/estándar. Las variedades moderada/medianamente resistentes mostrarán, de todas formas, unos síntomas o daños de la enfermedad menos severos que las variedades sensibles, cuando se cultivan bajo condiciones medioambientales y/o presión de la plaga o enfermedad similares.

TmVirusHRTobamovirus (ToMV, TMV, TMGMV, PMMoV, PaMMV) razas P0, P1, P1.2, P1.2.3
TSWV: P0VirusIRTomato Spotted Wilt Virus P0 – Virus del bronceado del tomate, raza P0
LtHongoIRLeveillula Taurica – Oidio
M*NematodosIRMeloidogyne Arenaria – Meloidogyne Javanica – Meloidogyne Incognita – Nematodos

*El gen de resistencia a los nematodos (M) es actualmente el único utilizado en las variedades comerciales. Este gen es eficaz contra las especies de nematodos siguientes: Meloidogyne arenaria, Meloidogyne incognita y Meloidogyne javanica. La eficacia de este gen se ve reducida, o a veces anulada, por temperaturas del suelo superiores o iguales a 28° C, sobre todo en suelos muy infectados.

Información general

Las descripciones, ilustraciones, fotografías, consejos, sugerencias y ciclos de vegetación presentados están dirigidos a profesionales experimentados y proceden de observaciones realizadas en condiciones determinadas en diversos ensayos. Todos ellos se ofrecen de buena fe, a título exclusivamente indicativo y, por lo tanto, no pueden considerarse en ningún caso exhaustivos ni implicar ninguna garantía de recolección o rendimiento, prejuzgar factores o circunstancias específicos (actuales o futuros) ni, en general, constituir ningún tipo de compromiso contractual. El usuario debe asegurarse ante todo, en particular, de la adecuación de sus condiciones de explotación, de las condiciones geográficas locales, del periodo de cultivo previsto, de su suelo, sus medios (tales como conocimientos y experiencia técnica, técnicas y operaciones de cultivo), materiales (tales como pruebas y métodos de control) y equipos y, de forma más general, de su contexto agronómico, climático, sanitario, ambiental y económico con los cultivos, técnicas y variedades presentados (consultar también nuestras Condiciones Generales de Venta). Todas las variedades ilustradas en esta publicación han sido fotografiadas en condiciones favorables y no garantizan un resultado idéntico en condiciones diferentes. Queda expresamente prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de esta publicación (soporte y/o contenido), por cualquier procedimiento, salvo autorización específica previa.

Aviso importante

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial reservados. Prohibida la reproducción y/o explotación no autorizada. La violación de tales derechos puede constituir un grave delito perseguido por la Ley. Para más información: https://hmclause.com/es/